Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

se busca: loca parte 2

NO TE HINCHES MÁS

Los días previos a la menstruación, te sentís dos talles más grande. "En esta etapa del ciclo predomina la progesterona, que nos hace retener líquidos. Por eso sentimos nuestro cuerpo más ?hinchado?, e incluso podemos tener un ligero aumento en nuestro peso corporal. Todos estos síntomas desaparecen con el período", explica Iza. Apenas te indisponés, empezá a comer alimentos ricos en potasio (papa, tomate, zapallo y vegetales de hojas verdes, por ejemplo), que ayudan a los riñones a eliminar el exceso de líquido. "Una semana antes hay que evitar los alimentos en lata, los calditos y los snacks, (como las papas fritas y los chizitos), ya que contienen glutamato monosódico, que es irritante del sistema nervioso y puede agravar los transtornos del humor. Para eliminar el exceso de líquido incorporá apio, perejil o pepino en tu dieta o recurrí a las hierbas diuréticas, como el té verde, el hisopo, la cola de caballo, el marrubio y la uva ursi, que no tienen contraindicaciones", asegura Albertinazzi. La gimnasia también es tu aliada: a través del sudor eliminás el líquido retenido.

OLVIDATE DE LA MIGRAÑA

Es infalible: cuando te viene, se te parte la cabeza. Las fluctuaciones hormonales pueden dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que genera migraña. Apenas empieces a sentir este malestar, tomá un analgésico (como el Acetaminofeno), con una bebida que contenga cafeína (una gaseosa cola, por ejemplo). "La cafeína contrae los vasos sanguíneos del cerebro y eso alivia el dolor. Muchos compuestos médicos que se utilizan para el tratamiento de las migrañas incluyen este alcaloide", dice Iza. Como la luz y el ruido agravan las migrañas, te conviene relajarte en un ambientre tranquilo: lo ideal es que lo hagas en un cuarto silencioso y oscuro.

EL FRENTE MÁS VULNERABLE

¿Por qué cuando te viene el período tus lolas se hipersensibilizan? Algunos especialistas aseguran que el líquido extra que retenés en estos días estimula una hormona llamada prolactina, que vuelve a tus chicas más sensibles al movimiento y al tacto. "Una buena estrategia para aliviar estos síntomas es evitar el consumo de sal cuando te indisponés, ya que esta ayuda a una mayor retención de líquidos", dice Iza. Por esta misma razón, mantenete alejada del alcohol y comé alimentos ricos en potasio. Un tip simple pero muy efectivo: cuando te indisponés, usá un sostén deportivo. Tus chicas, agradecidas.

BYE, BYE ACNÉ

Es muy común que, junto con el período, aparezcan uno o varios granitos en tu cara. "Las fluctuaciones hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sobre todo en el momento de la ovulación y luego de esta, son las responsables del acné", explica la ginecóloga. ¿Qué podés hacer? ¡Ni se te ocurra exfoliarte! (Te irritarías la zona afectada). "Lo ideal es usar un producto con ácido salicílico al 2% (como el lápiz Cleanance de Cuidado Localizado) que, por sus propiedades liposolubles, regula la producción de sebo, y controla y evita los comedones (granitos). Además, es antiséptico. Algo fundamental en el tratamiento del acné", explica la dermatóloga Cristina Pascutto, de Laboratorios Pierre Fabre. Tu médico también podría recetarte algún medicamento con peróxido de benoilo. El consumo de anticonceptivos orales impide estos brotes. "Las píldoras inhiben la ovulación y mantienen los niveles hormonales estables casi todo el mes", asegura la ginecóloga.

¡QUE NO DECAIGA!

No es que hayas tenido una noche de sexo non stop, ni tampoco estás entrenando para una maratón. Simplemente, estás indispuesta. La sensación de fatiga está relacionada con la caída de los niveles de estrógeno y de testosterona que se produce en esa fase del ciclo. Y no es raro que sufras insomnio. Por eso, durante los primeros días del período, tratá de irte a dormir una hora antes de lo habitual.

¿Sentís que tu energía está al ras del piso? Hacé alguna actividad física: andá a una clase de spinning, corré 15 minutos en la cinta o salí a pasear con tu bicicleta. Vale la pena el esfuerzo. "Así se liberan endorfinas, que, además de dar una sensación de bienestar, potencian la energía corporal", afirma Isa. Cualquier ejercicio cardiovascular que realices te va a llevar a un estado más alerta durante algunas horas. No recurras al café o a una golosina: esto va a ponerte up de inmediato, pero el posterior descenso de azúcar en la sangre va a hacerte sentir más cansada que antes.

se busca: loca parte 1

iclotimia, molestias y cansancio conviven con vos desde hace años. Seguramente ya te acostumbraste a esos síntomas que anuncian y acompañan tu período, pero hacés mal: hoy en día es posible evitarlos, con unas medidas tan simples como efectivas. Añadir ciertos alimentos a tu dieta, realizar una actividad física o cambiar el modelo de corpiño impiden que te conviertas en una desquiciada.

¿DOLOR ABDOMINAL? NO, GRACIAS

A veces es solo una puntada en la parte baja del abdomen. Otras, el dolor dura días y te obliga a cancelar todos tus planes y a dormirte abrazada a una bolsa de agua caliente. ¿Por qué sufrís de esa manera? Los responsables de esta molestia son unos químicos llamados prostaglandinas, que ayudan a que los músculos del útero se contraigan y que expulsen su revestimiento. "Son sustancias que actúan de manera diferente en cada órgano. En el útero provocan el aumento del tono muscular y la disminución del flujo sanguíneo, lo que las hace responsables, en parte, de los dolores menstruales (también dependen de otros mediadores químicos y de otras circunstancias, como la susceptibilidad individual). Hay que tener en cuenta que la dismenorrea es uno de los componentes de algo bastante más complicado, que se denomina ?Síndrome de Tensión Premenstrual (STPM)?: seis de cada diez mujeres sufren alguna manifestación de este conjunto de síntomas", explica el ginecólogo y obstetra Alejandro Gabriel Villar, del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia. Este especialista explica que el tratamiento del STPM requiere de una consulta ginecológica, en la que se deberán descartar las causas orgánicas o físicas del dolor (como los miomas uterinos, la endometriosis o una enfermedad pelviana inflamatoria), que requieren tratamientos específicos.
 
Para controlar el dolor es fundamental actuar a tiempo. "Podés tomar algún antiinflamatorio no esteroide (AINE), que reduce la producción de prostaglandinas y los síntomas en más del 80% de los casos", recomienda Villar. Mientras esperás que el medicamento haga efecto, colocá sobre tu abdomen una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente, ya que el calor alivia las contracciones musculares. Consultá con tu médico si podés tomar anticonceptivos orales: al evitar la ovulación, mejoran también la sintomatología premenstrual. "También son recomendables ciertos cambios de hábitos. Evitá el cigarrillo, las grasas, la sal, el café, los chocolates y el alcohol. Además, realizá alguna actividad física", aconseja el ginecólogo.

EVITÁ LAS CARRERAS AL BAÑO

Algunas mujeres sufren de diarreas cuando les viene el período. Y, aun sin llegar a ese extremo, normalmente la mayoría va más seguido al baño. ¿La causa? Las  prostaglandinas también contraen los músculos de los intestinos. Esto tiene un fin: "Las deposiciones ayudan a eliminar las hormonas (como el estrógeno y la progesterona) que no son necesarias para el organismo, porque ya cumplieron su función", explica la médica Elba Albertinazzi, presidente de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas. El primer día de tu menstruación tomá un analgésico del tipo AINE, como Ibuprofeno, y volvé a hacerlo cada seis horas. Al lentificar la producción de las prostaglandinas, también se retardan las contracciones intestinales. Pero, por las dudas, en esos "días rojos" te conviene llevar en la cartera algunas pastillas de carbón, que son antidiarreicas, y evitar los alimentos con salvado. "Producen inflamación intestinal", dice Albertinazzi.

SUBE Y BAJA EMOCIONAL

Llenás de besos a tu novio cuando te dice que sos una diosa, y a los diez minutos te largás a llorar, porque lo sentís distante. No, no sos bipolar: las fluctuaciones hormonales que se producen en los primeros días del ciclo (disminuye el estrógeno y aumenta la progesterona) son las responsables de esos cambios abruptos de humor. Pero no tenés por qué ser una rehén de ellas. "Las píldoras anticonceptivas con fórmulas de 24 días de hormonas activas y cuatro de placebo son muy efectivas en los casos en los que los síntomas premenstruales son muy intensos: al prolongar en el tiempo el efecto de las hormonas, disminuyen las molestias ocasionadas por la falta de las mismas", asegura la ginecóloga y sexóloga clínica Karina Iza, del Centro de Salud y Acción Social (SeSAC) Nº 12 del Hospital Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.
Un remedio natural rápido y efectivo: sumá más lácteos a tu dieta. La dosis de calcio diaria recomendada cuando estás con el período es de, al menos, 1 gramo diario. Eso significa de tres a cuatro porciones de leche, queso o yogur. "También es muy aconsejable comer un huevo cada día, ya que, además de vitamina D (que ayuda a reducir los cambios de humor), aporta otros nutrientes, como la colina y el inositol, que estimulan la eliminación de las hormonas. Además, contiene hierro (la pérdida de sangre puede reducir los niveles de este mineral en el organismo), magnesio y calcio, que evitan los cólicos uterinos", dice Albertinazzi.

Ir al gym también te ayuda a luchar contra los cambios abruptos de humor. "El ejercicio físico aumenta la producción de endorfinas, la llamada ?hormona de la felicidad?. Conviene practicar rutinas de estiramiento, como el yoga", recomienda la médica naturista.

miércoles, 14 de marzo de 2012

HELP , me queme ....... EL PELO


Nos ha pasado a todas: agarramos la planchita o la buclera a las apuradas, con solo 15 minutos para terminar de prepararnos, y en la desesperación y locura terminamos quemando un mechón de pelo entero. Humo, olor a quemado y lágrimas en los ojos: todo completito. ¿Qué tenemos que hacer frente a esa situación? ¿Hay una forma de recuperar el pelo? ¿Se me va a caer el pedazo entero? Juan Manuel de Mala Peluquería nos sacó todas las dudas.
El truco está en, inmediatamente después del accidente, mojar el mechón con mucho agua fría y aplicar un aceite o crema hidratante. Hacerlo antes de cepillar o de peinar el mechón, de lo contrario se va a caer entero. Una vez que esté bien cubierto con la crema o el aceite, peinarlo con mucha suavidad.
Un pelo quemado por la planchita, lamentablemente, es un pelo que no se va a poder recuperar nunca cien por ciento. Lo mejor en esos casos es realizar dos baños de crema por semana, para nutrirlo, y aplicar algún producto hidratante extra en esa sección del pelo.
Podés cortar un poco las puntas quemadas, para que no resalten, pero en definitiva, lo mejor es llenarse de paciencia y esperar a que vuelva a crecer el pelo nuevo.