Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

se busca: loca parte 2

NO TE HINCHES MÁS

Los días previos a la menstruación, te sentís dos talles más grande. "En esta etapa del ciclo predomina la progesterona, que nos hace retener líquidos. Por eso sentimos nuestro cuerpo más ?hinchado?, e incluso podemos tener un ligero aumento en nuestro peso corporal. Todos estos síntomas desaparecen con el período", explica Iza. Apenas te indisponés, empezá a comer alimentos ricos en potasio (papa, tomate, zapallo y vegetales de hojas verdes, por ejemplo), que ayudan a los riñones a eliminar el exceso de líquido. "Una semana antes hay que evitar los alimentos en lata, los calditos y los snacks, (como las papas fritas y los chizitos), ya que contienen glutamato monosódico, que es irritante del sistema nervioso y puede agravar los transtornos del humor. Para eliminar el exceso de líquido incorporá apio, perejil o pepino en tu dieta o recurrí a las hierbas diuréticas, como el té verde, el hisopo, la cola de caballo, el marrubio y la uva ursi, que no tienen contraindicaciones", asegura Albertinazzi. La gimnasia también es tu aliada: a través del sudor eliminás el líquido retenido.

OLVIDATE DE LA MIGRAÑA

Es infalible: cuando te viene, se te parte la cabeza. Las fluctuaciones hormonales pueden dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que genera migraña. Apenas empieces a sentir este malestar, tomá un analgésico (como el Acetaminofeno), con una bebida que contenga cafeína (una gaseosa cola, por ejemplo). "La cafeína contrae los vasos sanguíneos del cerebro y eso alivia el dolor. Muchos compuestos médicos que se utilizan para el tratamiento de las migrañas incluyen este alcaloide", dice Iza. Como la luz y el ruido agravan las migrañas, te conviene relajarte en un ambientre tranquilo: lo ideal es que lo hagas en un cuarto silencioso y oscuro.

EL FRENTE MÁS VULNERABLE

¿Por qué cuando te viene el período tus lolas se hipersensibilizan? Algunos especialistas aseguran que el líquido extra que retenés en estos días estimula una hormona llamada prolactina, que vuelve a tus chicas más sensibles al movimiento y al tacto. "Una buena estrategia para aliviar estos síntomas es evitar el consumo de sal cuando te indisponés, ya que esta ayuda a una mayor retención de líquidos", dice Iza. Por esta misma razón, mantenete alejada del alcohol y comé alimentos ricos en potasio. Un tip simple pero muy efectivo: cuando te indisponés, usá un sostén deportivo. Tus chicas, agradecidas.

BYE, BYE ACNÉ

Es muy común que, junto con el período, aparezcan uno o varios granitos en tu cara. "Las fluctuaciones hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sobre todo en el momento de la ovulación y luego de esta, son las responsables del acné", explica la ginecóloga. ¿Qué podés hacer? ¡Ni se te ocurra exfoliarte! (Te irritarías la zona afectada). "Lo ideal es usar un producto con ácido salicílico al 2% (como el lápiz Cleanance de Cuidado Localizado) que, por sus propiedades liposolubles, regula la producción de sebo, y controla y evita los comedones (granitos). Además, es antiséptico. Algo fundamental en el tratamiento del acné", explica la dermatóloga Cristina Pascutto, de Laboratorios Pierre Fabre. Tu médico también podría recetarte algún medicamento con peróxido de benoilo. El consumo de anticonceptivos orales impide estos brotes. "Las píldoras inhiben la ovulación y mantienen los niveles hormonales estables casi todo el mes", asegura la ginecóloga.

¡QUE NO DECAIGA!

No es que hayas tenido una noche de sexo non stop, ni tampoco estás entrenando para una maratón. Simplemente, estás indispuesta. La sensación de fatiga está relacionada con la caída de los niveles de estrógeno y de testosterona que se produce en esa fase del ciclo. Y no es raro que sufras insomnio. Por eso, durante los primeros días del período, tratá de irte a dormir una hora antes de lo habitual.

¿Sentís que tu energía está al ras del piso? Hacé alguna actividad física: andá a una clase de spinning, corré 15 minutos en la cinta o salí a pasear con tu bicicleta. Vale la pena el esfuerzo. "Así se liberan endorfinas, que, además de dar una sensación de bienestar, potencian la energía corporal", afirma Isa. Cualquier ejercicio cardiovascular que realices te va a llevar a un estado más alerta durante algunas horas. No recurras al café o a una golosina: esto va a ponerte up de inmediato, pero el posterior descenso de azúcar en la sangre va a hacerte sentir más cansada que antes.

1 comentario: